Cubiertas vegetales en el centro de las ciudades para hacerlas más sostenibles.

Publicado: 2 Ago, 2021
Publicado en: Sin categoría

Cuando pensamos en zonas verdes, lo más normal es que nos vengan a la cabeza los parques, jardines, plazas…aunque desde Isla Verde, Obras y Servicios en San Fernando de Henares (Madrid), como empresa especializada en diseño, construcción y mantenimiento de jardines, sabemos que cada vez es más frecuente encontrar en nuestros paisajes urbanos los jardines verticales y algo que no se ve tanto como son las cubiertas vegetales.

Todavía son un poco desconocidas y no están muy extendidas por nuestro país, pero en Isla Verde, Obras y Servicios en San Fernando de Henares (Madrid), hemos notado un incremento moderado, pero que lograremos que se abran paso por el bien de todos. Conseguir introducir las cubiertas vegetales sobre todo en las ciudades, donde la vegetación es minoría frente a los edificios, reduciría considerablemente los niveles de contaminación, algo con lo que estamos totalmente identificados.

Si todavía no has visto ninguna, desde Isla Verde, Obras y Servicios te contamos que es un sistema constructivo que se encarga de sustituir una azotea o terraza pavimentada, por una zona totalmente verde que representa a la naturaleza en lo alto de un edificio, sea lo alto que sea.

Evidentemente, como empresa especializada en diseño, construcción y mantenimiento de jardines, no vemos más que beneficios en su instalación, desde medioambientales, constructivos y sociales.

Y es que, además de las ventajas que se le atribuyen para el medio ambiente y para el aspecto urbano, estos jardines mejoran la eficiencia energética de los edificios y son un estímulo para las personas puedan disfrutar de nuevos espacios verdes en espacios que estaban totalmente desaprovechados y olvidados.

Desde Isla Verde, Obras y Servicios en San Fernando de Henares (Madrid), te contamos que logra disminuir la temperatura ambiente y reducir el efecto “isla de calor” en las ciudades. Si se consiguiera que las cubiertas vegetales se expandieran por un gran número de zonas urbanas, contribuirían a regular el ciclo urbano del agua, ya que retienen una parte del agua de lluvia y la liberan poco a poco para que llegue gradualmente a la red de alcantarillado, evitando el colapso si llueve con intensidad.

El tipo de vegetación que se plante en las cubiertas vegetales influye y mucho en lograr otros efectos, desde favorecer la biodiversidad y conseguir que haya distintas especies de insectos y pájaros que habiten y repueblen una zona, hasta favorecer la producción de alimentos y es que hay comunidades de vecinos que han utilizado la cubierta como un huerto, elaborando compost reaprovechando la materia orgánica.

Y desde el punto de vista de la construcción del edificio, las cubiertas vegetales protegen la impermeabilización del edificio, además de amortiguar las diferencias térmicas y sonoras que hay en la superficie.

Como puedes observar, aunque todavía son escasas en número en nuestro país, las cubiertas vegetales son el futuro a corto plazo y es que sus múltiples ventajas y beneficios, tanto para el medioambiente como para nuestra salud, son aspectos que nos tiene que ayudar a expandir esta práctica.

En Isla Verde, Obras y Servicios en San Fernando de Henares (Madrid), estamos preparados para llenar los edificios de verde y naturaleza. Si tienes dudas, contacta con nosotros, nuestro equipo experto te orientará y dará vida a la azotea de tu edificio.

Call Now Button